sábado, 7 de julio de 2007

Gestion del conocimiento en la administración pública

La gestión del Conocimiento aún no ha trascendido mas allá de ser una nueva palabrita de moda (buzzword) de las que ya nos tienen acostumbrados los gurús de la administración, sin embargo, no por ello debe dejar de interesarnos y evaluar si es posible implementar una estrategia organizacional que cumpla con los objetivos básicos de la misma que incluyen:
  • Adquisición eficiente de conocimiento
  • Socialización del conocimiento dentro de la organización
  • Preservación del conocimiento en la organización
La administración pública tradicionalmente ha estado marcada por ciclos de cambio de personal especializado (ciclos que corresponden con los cambios de gobierno) pero también caracterizada por la larga permanencia de personal a lo largo de los años. Muchas veces se piensa que una alta rotación es negativa porque se pierde lo aprendido y que lo mejor es la estabilidad. Otros piensan que la estabilidad es negativa pues los funcionarios se acostumbran y dejan de innovar, se "atornillan a sus puestos" y la capacidad creadora de valor de la organización se anula.

particularmente pienso que un adecuado balance es necesario y que ambos extremos son perjudiciales. Uno beneficia la preservación del conocimiento y el otro busca generar la adquisición y creación de nuevo conocimiento. El balance necesario debe lograrse con una adecuada gestión, que brinde incentivos para la innovación pero que al mismo tiempo permita el registro de lo avanzado, de los aciertos y los errores en un proceso de aprendizaje permanente.

¿Es posible hacerlo en la administración pública?

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